blogs de editoriales de rei

sábado, 18 de abril de 2009

El futuro del libro está en manos de las editoriales pequeñas e independientes


Red de Editoriales Independientes (REI) se presenta en la Feria del Libro de Granada

"El futuro del libro está en manos de las editoriales pequeñas e independientes"

Red de Editoriales Independientes (REI), una asociación compuesta por cinco pequeñas editoriales andaluzas unidas con el propósito de combatir la crisis del modelo editorial tradicional, participa desde hoy por vez primera en la Feria del Libro de Granada. El presidente de REI, Javier Hernández Pizarroso, editor de una de ellas, Mono Azul editora, considera que “el futuro del libro está en manos de los editores pequeños e independientes”

En su opinión, los pequeños editores se encuentran en “una situación inmejorable para mantener la línea de exigencia que requiere la edición de libros en formato papel y en los nuevos formatos que se están creando”, como wikinovelas, googlebooks, e-editoriales, Kindledición, etc.

Gracias a pequeños editores como los que componen REI, “el libro tiene asegurado el pasaporte
que lo salva de la uniformi
dad y el encefalograma plano”, añade Hernández, quien se muestra convencido de que “lectores exigentes merecen editores rabiosamente valerosos”.


En su primera participación en la Feria del Libro de Granada, REI presentará los 51 títulos publicados hasta el momento por las cinco editoriales que componen la asociación: Mono Azul Editora, Cangrejo Pistolero Ediciones, La Máquina China Editorial y Autoras en Red, todas ellas de Sevilla, junto con La Bella Varsovia, de Córdoba.

REI nace en 2005 con la intención de constituirse en una red abierta de intercambio de conocimiento y apoyo mutuo en un sector, el editorial, formado en su mayoría por microempresas. Se trata de un proyecto de cooperación empresarial que trata de aunar esfuerzos con el objetivo de construir un frente común ante la crisis del modelo de negocio actual: escasez de puntos de venta en relación con los títulos publicados, devoluciones continuas, venta enfocada a novedades, lo que obliga a una edición continua. En la actualidad se publican 70.000 títulos nuevos al año, lo que hay que añadir a los cerca de 400.000 que componen el fondo editorial.

En este contexto, REI apuesta por reinventar el modelo de negocio a través de la cooperación empresarial, la apuesta por nuevos formatos, soportes y herramientas, la especialización, el uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

Para más información:

PORTAVOZ comunicación & relaciones públicas

María José Martín 659.80.88.16 / 957.47.76.83

No hay comentarios: