blogs de editoriales de rei

domingo, 3 de mayo de 2009

“El futuro del libro está en manos de los editores pequeños e independientes”, del Blog "Sobre Edición"


Noticia aparecida en el Blog SOBRE EDICIÓN

Las redes, por lo general, reúnen individuos, elementos sueltos que buscan la compañía de semejantes para: a) fortalecerse, b) compartir y c) no aburrirse. Pero las redes también pueden reunir a grupos, pequeños, pero grupos al fin. REI, Red de Editoriales Independientes (de España), por ejemplo, “es una asociación editorial independiente compuesta en la actualidad por un grupo de editoriales que reúne una parte importante de la nueva hornada de editores actuales”. Este grupo está formado por Mono Azul Editora, Cangrejo Pistolero Ediciones, La Máquina China Editorial, Autoras en Red (Sevilla) y La Bella Varsovia (Córdoba), todos ellos sellos editoriales andaluces.
Además de independientes, estas editoriales tienen en común su apuesta por las ideas heterodoxas, el diseño innovador, la comercialización creativa y unos cuatro años de existencia.
Si se trata de definir sus distintas propuestas cada una lo hace a su manera:
Mono azul editora
En Mono Azul editora apostamos por el libro como utensilio que implosiona los jardines del alma y los construye en silencio. Fundada en Enero de 2005, Mono Azul editora ofrece a los lectores del mundo, autores definitorios, de sobrada calidad, voces distintas que nos abren un claro en la telaraña majestuosa de la literatura y del conocimiento

Cangrejo pistolero ediciones
Con nuestro proyecto queremos dar a conocer textos poéticos que sean novedosos y de calidad, a través de libros muy cuidados estéticamente que sean objetos artísticos en sí mismos. Por otra parte pretendemos conseguir la difusión y promoción de artistas plásticos a través de las ilustraciones de los libros, llegando así no sólo a los lugares propios para la venta de libros, sino también a espacios de difusión artística como son las galerías de arte y el espacio público. También deseamos fomentar la lectura y el espectáculo, a través de diversas actividades, como los recitales y las acciones perfopoéticas.

La bella Varsovia
La bella Varsovia es un colectivo cultural. Engloba una pequeña editorial, revista, fanzine... Pero es mucho más que sólo eso.
La bella Varsovia surge, así, como una propuesta alternativa que fomente la cultura en general, y en particular la literatura, entre los jóvenes primero de la ciudad de Córdoba, después de cualquier parte, con un objetivo común: ser motor de acción. Aunque la literatura es, por pura casualidad, nuestra principal disciplina de trabajo, cualquier iniciativa tiene cabida en La bella Varsovia. Hacedores y hacedoras de música, imágenes, etcétera, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Autoras en Red
Libros entre mujeres, mujeres entre libros: un espacio y tiempo para los libros de, para, sobre y por las mujeres.
Queremos participar de forma activa en la difusión del conocimiento con enfoque de género. Utilizamos la red como medio de amplificación de los espacios donde todas las personas interesadas en la temática de género pueden acceder a las lecturas que desean o necesitan. Aspectos como la falta de tiempo o la distancia física a una librería selecta y completa no serán ya un impedimento.
Lamentablemente en el sitio electrónico de La máquina china el espacio en el que hablan de sí mismos se encuentra en construcción.
Como declarara Javier Hernández Pizarroso, editor de Mono azul editora y presidente de REI, durante la Feria del Libro de Granada 2009: "Gracias a pequeños editores como los que componen REI, 'el libro tiene asegurado el pasaporte que lo salva de la uniformidad y el encefalograma plano'."

No hay comentarios: