blogs de editoriales de rei

martes, 21 de abril de 2009

Las editoriales independientes creen que la lectura digital no es competencia


La lectura de libros por internet complementa la lectura en papel, ya que son dos tipos de experiencias lectoras diferentes y, por tanto, no son competencia, según el presidente de la Red de Editoriales Independientes (REI), Javier Hernández.


En una entrevista con Efe, Hernández ha explicado que no le preocupa el aumento de lectores digitales, ya que 'no es una cuestión de guerra de lectura en papel o en pantalla', puesto que son dos experiencias distintas, de forma que mientras la primera 'acalla el ruido y hace pensar', la segunda se caracteriza por ser fragmentaria.

El microrrelato, el cuento, el relato corto o la poesía son géneros que, en opinión de Hernández, pueden verse favorecidos por la lectura digital, ya que es 'inmediata', al tiempo que internet también facilita que 'todo sea más visible'.

En cambio, ha mantenido: 'No conozco a nadie que haya sido capaz de leerse 'Crimen y castigo', de Fiódor Dostoievski, a través de la pantalla del ordenador', aunque ha confesado que se mantiene 'a la espera de que llegue ese lector'.

Sin embargo, las editoriales independientes sí encuentran competencia directa en las grandes empresas editoras, que 'van sobre seguro' con la publicación de los nuevos trabajos de escritores consagrados.

En este sentido, Hernández ha afirmado que las pequeñas editoriales tienen una filosofía de trabajo 'kamikaze', pues apuestan continuamente por los escritores noveles, pero que 'servirá para guardar los valores sagrados de la literatura', de forma que tengan cabida los nombres famosos, pero también los nuevos creadores.

También ha pedido a las librerías que sean sensibles con las nuevas publicaciones de las editoriales independientes, de forma que la oferta que presentan al lector 'no sea uniforme, sino que se abran a todas las propuestas', puesto que ha defendido que la literatura es 'multidisciplinar', una característica que a veces no se refleja en los escaparates.

En cambio, ha asegurado que, a pesar de la crisis, el volumen de ventas no ha descendido, sino que, al contrario, 'ha aumentado un poquito'.

Javier Hernández participará hoy en una mesa redonda organizada con motivo de la Feria del Libro en Córdoba, que se celebra del 18 al 26 de abril, y que además acogerá la presentación de cinco libros publicados en la editoriales que componen la REI.

La REI es una asociación compuesta por cinco editoriales andaluzas, en concreto cuatro sevillanas y una cordobesa, que nació en 2005 con la intención de convertirse en una red abierta de intercambio de conocimiento mutuo y apoyo en el sector editorial, formado en su mayoría por microempresas.

Las editoriales que componen la REI son 'Mono Azul Editora', 'Cangrejo Pistolero', 'La Bella Varsovia', 'La Máquina China editorial' y 'Autoras'.

Noticia de Terra.es

No hay comentarios: